miércoles, 19 de noviembre de 2014

RESUMEN DE ACTIVIDADES

El próximo sábado tendrá lugar la Asamblea de FASVOL, a la que acudirán nuestro presidente, Juan Reguera, y Mercedes Jorquera, como vocal de Fasvol.
Dentro de dicha Asamblea, será presentado el resumen de nuestras actividades a lo largo del presente ejercicio y cuyo documento, sujeto a la ratificación oportuna, podéis consultar PULSANDO AQUÍ
Asimismo, hemos preparado un vídeo que viene a ser un pequeño resumen y a modo de pálida muestra de nuestras Actividades, con especial énfasis a la Bajada del Guadalquivir.
Esperemos lo disfrutéis con el mismo interés con el que lo hemos confeccionado para todos vosotros.

martes, 18 de noviembre de 2014

ZAMBOMBA EN ÉCIJA

Queremos agradecer a los voluntarios que se han ofrecido para asistir a la Zambomba que mañana tendrá lugar en Écija.
Lamentablemente, hemos tenido que rechazar a dos compañeros por haberse completado el número de voluntarios precisos, según las plazas ofertadas en la web.
No obstante, a esos dos compañeros que os habéis quedado fuera por cuestiones informáticas, os pedimos que acudáis al Acto, ya que vuestra presencia será muy enriquecedora para todos.
Lugar: TEATRO MUNICIPAL DE ÉCIJA, Calle Comedias, nº 10
Horario: De 16,30 a 19h

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ZAMBOMBA DE JEREZ

La Zambomba es la expresión mas genuina de la Navidad en Jerez, y por ende de Andalucía. Tuvo su origen de forma espontanea en los corrales y patios de vecinos del Barrio de Santiago y desde allí se extendió a San Miguel, Calle Nueva. Cantarería etc. para finalmente saltar a otros escenarios, como teatros y lugares muy lejos de nuestra Andalucia, bajo el signo inequívoco de la celebración de la Navidad.
Algunos de nosotros, como Juan Reguera y Pascual Muñoz  (eramos un poquito mas jóvenes) que tuvimos la experiencia de vivir en Jerez cuando todavía no se habían convertido en espectáculos, pudimos vivir aquellas manifestaciones populares, en "sus sitios".
Tras las primeras experiencias el pasado año, hemos decidido ampliarla a otras localidades de nuestra provincia, con unos destinatarios concretos: Los ancianos que están en sus residencias y que necesitan demostraciones como estas para que la Navidad se convierta en unas fechas distintas a su rutina.
Nuestros Voluntarios son precisos para establecer conversación con los ancianos y aportar el calor humano en aquellos aspectos en los que la alegría gitana pueda precisar un empujoncito.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS MAYORES, LOS RECLUSOS, SEVILLA Y LA ÓPERA


"Sevilla no puede vivir del Rebujito y la Primera en la Campana" (Prof. Ramón María Serrera)
Por encima de otras cosas, Sevilla es la ciudad de Ópera por excelencia. No en balde se contabilizan 150 las óperas que están de una forma u otra ambientadas o relacionadas con Sevilla.
Ante esta situación, es una verdadera satisfacción conjugar estas circunstancias de nuestra ciudad con llevar unos ratos de alegría a colectivos tan necesitados de ellas, como son nuestros Mayores y un numeroso grupo de reclusos con sus educadores.
Prácticamente en todos los casos, se trata del primer acercamiento de todas estas personas a algo que como acabamos de demostrar es tan sevillano, y la reacción no puede ser mas  emocionante para ellos e ilusionante para todos nosotros.
En esta ocasión, fuimos un total de 130 personas, entre mayores procedentes de Estepa y La Roda de Andalucía, reclusos del Centro Penitenciario de Sevilla y una nutrida representación de voluntarios.
Para los que amamos la música, hacer pasar unas horas a estos colectivos al propio tiempo que les iniciamos en una de las mayores bellezas que la vida puede proporcionar, nos llena de verdadera satisfacción.
Óperas tan nuestras como El Barbero de Sevilla, Carmen, así como fragmentos escogidos de otras como Turandot y con especial atención a la Zarzuela, provocaron los gritos de entusiasmo de los asistentes, fuera de los tradicionales cánones de silencios que marca la "música de tradición culta", pero ¿Que mas daba?
El goce estaba por encima de todo.
Como no podía ser de otra manera, terminamos en una verdadera orgía de entusiasmo con el famoso Brindis de la Traviata.