miércoles, 29 de julio de 2015

JAIME DE LEMUS, NUESTRO COOPERANTE EN BOLIVIA

Nuestro compañero Jaime de Lemus, recien llegado de su experiencia como Cooperante en Bolivia ha tenido la amabilidad y generosidad de adelantarnos  información sobre la actividad que ha llevado a cabo.
Esperamos con verdadera ansiedad esas reflexiones que está recopilando para todos nosotros y que desde aquí le emplazamos a contarnos personalmente en la Asamblea General que celebraremos en el próximo Septiembre.

Como os comenté ha sido un experiencia muy gratificante que la aconsejo a todas las personas que me rodean. Por mucho que yo cuente mi experiencia, está a años luz de la realidad.
Pongo un poco el contexto para que entendáis las fotos, os pasare las reflexiones cuando las acabe.
Concepción fue la compañera de la Caixa que me acompaño en el viaje, ella tenia experiencia como cooperante ya que el año pasado estuvo en Mozambique. 
También nos han acompañado 2 estudiantes de ESADE que se encontraban en la ONG realizando otro proyecto. 
El proyecto donde desarrollamos nuestra experiencia, lo lleva a cabo la ONG Acción Contra El Hambre (ACH) con la financiación de la Caixa. Dicho proyecto estaba destinado a la ayuda de las comunidades Guaraníes (son un grupo de pueblos indígenas sudamericanos que se ubican geográficamente en Uruguay , Paraguay , noreste de Argentina, suroeste de Brasil y sureste de Bolivia). ACH esta trabajando en 12 comunidades y espera llegar a 20, cada comunidad la componen entre 40 y 70 familias que viven en medio del bosque boliviano.
El proyecto centra la ayuda de las familias en 2 focos principalmente: - Gallinas ponedoras: proporciona a las familias de 25 gallinas ponedoras de huevos para q puedan comercializar dichos huevos y puedan comprar alimentos de primera necesidad. - Chanchos (cerdos): proporcionan a la comunidad de 1 chancho reproductor y 10 chanchas reproductoras.
La venta de los chanchitos le permite poder comprar alimentos de primera necesidad. Concretamente nosotros realizamos el plan de negocio para 4 comunidades Guaraníes. Realizamos 4 talleres de levantamiento de información para cuantificar los costes e inversiones realizadas por las comunidades. 
La idea es hacerles ver el coste que tiene todo el trabajo realizado y poder darles el precio del huevo o chancho para que el negocio sea rentable. Los Guaranies son muy reservados y timidos por lo que nos costaba mucho poder sacarles información. Estoy preparando un trabajo de la experiencia que espero poder acabarlo cuanto antes. Espero que os gusten las fotos y os enviare las reflexiones cuando las termine. Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario