viernes, 17 de abril de 2015

CONCURSO ACIERTA Y GANA

Si bien nos hemos referido en anteriores ocasiones a esa actividad que estamos llevando a cabo en el Centro Penitenciario de Sevilla 1, pensamos sinceramente que merece la pena detenerse, pensar y exponer nuestras conclusiones.
De Izda a Dcha. Lourdes, Concha (semi oculta) Juan, Guillermo, Lilo, Pascual y Bárbara
Según se nos informa por parte de los educadores de los internos, una de las características típicas en los mismos es la apatía, o quizás pasotismo, para lo que signifique actividades conjuntas.
Cuando comenzamos a madurar nuestra idea de un concurso por equipos, hubo voces alzadas y pensamientos no expresados en voz alta, de que precisamente a causa de esa apatía íbamos abocados a un verdadero fracaso. Todo ello procedentes de personas con experiencia penitenciaria y por tanto conocedores de la situación.
Yolanda, saludando a los asistentes
Tales manifestaciones no nos arredraron en absoluto sino que nos hizo proseguir con una fe inquebrantable, esa FE que es capaz de "mover montañas" y de las que las compañeras de la Fundación Padre Leonardo tanto saben, comparten y difunden, por haber tenido muy cerca un ejemplo viviente.
Nos encontramos asimismo con un gran compromiso por parte de la dirección del Centro, de todos los educadores, con especial mención a Sonia y Pedro, sí como a Paco, el  psicólogo y Adela, la profesora.
Mercedes, participante en el Encuentro de ayer
Todos ellos y, por qué no decirlo también por nuestra parte, hemos conseguido convertir que esas personas se integren en equipos, que estudian para aprender las materias que luego formarán parte del concurso, que muestran su disconformidad cuando piensan que una pregunta no ha sido bien formulada para poder dar la respuesta que ellos creen acertada, que obligan a los jueces a repasar de forma detallada las puntuaciones cuando piensan que no se ha contabilizado bien un rebote, poniendo a prueba la eficacia de los jueces, Lilo y Guillermo, etc. etc.
Realmente están empeñados en ser los ganadores al final del Campeonato, y lo más importante, que se esfuerzan para ello.
Solamente verificar como cuidan hasta el mas mínimo detalle, como adornar el escenario con flores para que presente un ambiente festivo, ya pueda dar una idea de lo que estamos consiguiendo.
Honestamente, creemos que con esta labor así como con la implicación de los propios internos estamos logrando entre todos una importante acción para la Resinserción en la Sociedad.
Precisamente algunos de los momentos que más alegría nos provoca es cuando algún interno es sustituido por otro que estaba  reserva, por encontrarse ya en libertad.
Nuestro agradecimiento a todos los responsables citados del Centro, por las facilidades que nos dan en todo momento para poder ejercer nuestro Voluntariado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario