jueves, 15 de mayo de 2014

EL RUIDO DE LOS CERROJOS Y LOS OLORES DE LA CARCEL

Es algo evidente que una visita a la cárcel no deja a nadie indiferente y, logicamente no nos referimos a los internos que es algo que nunca podemos llegarnos a imaginar.
Una de las compañeras que ayer inicio su actividad como voluntaria para clases de alfabetización a reclusos del Centro Penintenciario de Sevilla 1, fue nuestra compañera Rocío Fernandez, quien con una gran sensibilidad, ha tenido la generosidad de compartir con todos su experiencia y abrir sus emociones.
GRACIAS ROCÍO POR TU TESTIMONIO QUE EVIDENCIA LA GRANDEZA DE TU CORAZÓN.

Voluntarios junto a funcionarios de la Carcel

Mientras cruzamos umbrales, Pascual nos cuenta como la primera vez que visitó la cárcel lo que más le impresionó fue el ruido de los cerrojos. A mi siempre me impactan más los olores ¿a qué huele una cárcel? A desilusión, a vidas truncadas, a fracaso, a justicias y a injusticias pero también a esperanza.
Hoy unos cuantos voluntarios hemos intentado llevar un poco de esto a los reclusos. Con mucha humildad nos hemos presentado ante caras que no sabemos que esconden pero que nos piden a gritos que le ayudamos.
Quieren saber leer y escribir, no perderse durante un camino por no entender que dice un cartel (anécdota contada por uno de ellos). 
Otros con mayor suerte nos reclaman para inglés y francés. Hasta tenemos un joven ganadero que quiere que le llevemos historias de animales a los que él imita para llenar de risas a todos. 
Miguel (*) nos confiesa que entró en prisión con 18, cumplió su condena durante nueve años pero sólo uno después ha vuelto a reincidir. 
Y está Gabriel (*) él me ha llegado más que ninguno porque quiere estudiar derecho y su interés me produce gran admiración. 
Me imagino lo duro que tiene que ser salir de aquí y me alegra acordarme de que existe INCORPORA para ayudar a algunos de ellos a esta reinserción.
No los juzgo porque siento que ya lo están y porque la vida ha sido más amable conmigo que con ellos, sólo pienso en qué hacer a partir de ahora por mejorar sus vidas presas. Espero que este sea el inicio de una gran alianza entre su mundo y el nuestro y que muchos compañeros quieran vivir esta experiencia.

(*) Nombres ficticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario