jueves, 23 de octubre de 2014

LA MÚSICA COMO MEDIO DE REINSERCION SOCIAL


La pasada semana llevamos a 20 reclusos del Centro Penitenciario de Sevilla a conocer el Teatro de la Maestranza e introducirlos en la Música Clásica, con un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretando música de Shostakovich y Tchaikovsky.
Esta acción se repetirá en los próximos meses, merced a la generosidad de ambas Instituciones, el Maestranza y la ROSS que a nuestro primer requerimiento se han volcado en colaborar con una idea que llevamos tiempo dándoles vueltas y es la utilización de la Música Clásica en los programas de reinserción social, de acuerdo con los ejemplos que nos llegan de otros países, especialmente hispano americanos, donde se han contrastado unos grandes resultados.
Durante todo el concierto estuvimos observando las reacciones de los reclusos y aunque nosotros no estemos habituados al uso de tales expresiones, cuando escuchábamos términos como: Alucinante, Que pasada. Que fuerte etc. etc. os podemos asegurar que nos emocionamos ya que eso era la prueba manifiesta, expresado a su manera, de que estábamos en el buen camino y que esa gran desconocida que es la Música Clásica les esta llegando a su espiritu y ¿Quien sabe? Quizás se haya podido dar un primer paso, como el de un bebé en el descubrimiento de algo importante en sus vidas y que les pueda suponer un pequeña aportación en su reinserción.
Si nosotros hemos sido los artifices de esos sentimientos, nos habremos sentido dichosos y muy felices de haber puesto desde nuestra labor de voluntariado esa base y al menos nos queda el gozo de haberles hecho olvidar su situación durante dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario