domingo, 3 de mayo de 2015

TODO UN PRIVILEGIO

El cellista Xavier Phillips en Variaciones sobre un tema rococó de Tcahikovski
Nos hemos referido en nota aparte sobre la alta valoración que por parte de los educadores de los centros penitenciarios están teniendo de nuestras actividades de voluntariado cultural, como importante medio de integración de los internos.
Para nosotros es una verdadera satisfacción dicho reconocimiento, así como la cantidad de preguntas que nos hacen los internos, en su curiosidad por saber aspectos relacionados con la Música.
Nuestro voluntario Pascual Muñoz explicando detalles del programa
Como consecuencia de ello, los voluntarios musicales aprovechamos el descanso en los ensayos para explicar temas relacionados con la música en general, aspectos particulares del concierto que se está escuchando y sobre todo, aclarar sus dudas.
El pasado jueves tuvimos un verdadero privilegio.
Junto a obras de Tchaikovsky, Stravinsky y Mozart se ensayaba la composición: Diario de a bordo, de Alberto Carretero, que se estrenaría esa misma noche.
Alberto Carretero, dando las claves de su composición Diario de a bordo
Al observar que el compositor se encontraba en la sala, le pedimos y accedió con suma amabilidad a hablarnos en el descanso sobre el aspecto de la composición musical en general y todo lo que había querido expresar con Diario de a bordo. Así nos fue explicando como a través de la música intentó plasmar los sentimientos de Cristobal Colón en su primer viaje a America, de la desesperación de los marineros, los ruidos del barco, del mar etc. etc.
El compositor Alberto Carretero, entre nuestros voluntarios, educadores e internos
Observábamos los rostros y miradas de los internos en el transcurso de la exposición y podemos asegurar que allí había sorpresa, descubrimientos de cosas desconocidas para ellos, y de agradecimiento.
Como decimos: Todo un Privilegio, a la altura de muy pocos y que tanto los internos como los Educadores supieron valorar en su justa medida, diciéndonos estos últimos que sacarían buen provecho de ello en sus sesiones en el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario